¿Qué vacunas tengo que ponerle a mi perro?

Que debo saber antes de esterilizar o castrar a un perro

Que debo saber antes de esterilizar o castrar a un perro

En animales domésticos como los perros o los gatos, es bastante común esterilizarlos. En el caso de los gatos esta práctica se lleva a cabo sobre todo en hembras, porque si un día se escapa o vive con otros gatos puede volver preñada. Sin embargo, evitar la reproducción no es el único objetivo de la esterilización, y en Veterinaria Molino de la Hoz creemos que es importante conocer todas las funciones de esta práctica. Además, seguro que alguna vez te has preguntado si era mejor esterilizar o castrar a un perro. ¡Te lo contamos todo sobre ambas técnicas!

Leer más

Nuevo miembro en la familia.

Nuevo miembro en la familia.

Uno de los problemas ante los que nos tenemos que enfrentar si acabamos de traer a casa a un cachorrito es el dormir. Cuando llega la noche y queremos que el pequeño se duerma y nos deje dormir llegamos a desesperarnos porque el perro no para de llorar, ladrar o gemir. Leer más

Refresca a tu perro

Refresca a tu perro

En la Clinica Veterinaria Molino de la Hoz te proponemos algunos consejos para un correcto cuidado de tu mascota durante la época estival y los días posteriores cuando se alarga el verano y el calor.

Como bien sabemos, el verano es una de las épocas en las que hay que prestar mayor atención a nuestros perros porque son acechados por muchos contratiempos diariamente como la deshidratación, el calor, el sol… Leer más

Dermatitis atopica canina

Dermatitis atopica canina

Se calcula que uno de cada diez perros sufre atopia canina, pero ¿qué es? La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel de los canes, causada por la alergia o la hipersensibilidad a sustancias presentes en el ambiente, especialmente ácaros, pólenes y hongos.

Existe una marcada predisposición genética a sufrir dermatitis atópica y hay razas que tienen mayor probabilidad de padecerla, como los Bulldogs, Cockers, Shar-Pei, Boxer y Golden Retriever, entre otros.

Los síntomas de la atopia canina comienzan con leves picores en la cabeza, el tronco o las patas, pero con el tiempo los picores se agravan. El perro empieza a frotar su cabeza con las patas y a lamerse o mordisquear insistentemente su piel. El enrojecimiento de la piel da paso a la descamación y a las alopecias. Además, el perro puede crearse una otitis al rascarse.

Es importante tener un diagnóstico precoz para tratar la enfermedad. Para confirmar que tu perro sufre atopia canina, puedes acudir a nuestra Clinica Veterinaria en Las Rozas. Primero, descartaremos que el cuadro de picor se produzca por otro motivo como parásitos o infecciones. Después, basándonos en la historia clínica de tu mascota, un examen de lesiones y pruebas dermatológicas básicas, te daremos un diagnóstico.

Si el perro sufre dermatitis atópica canina y se considera oportuno, se le pueden realizar las pruebas de alergia para saber a qué alérgenos es sensible. Pero, estas pruebas no siempre se realizan, o, al menos, no se hacen para diagnosticar la atopia, ya que un perro de positivo a las gramíneas no significa que se rasque por ese motivo.

Aunque la atopia canina no tiene cura, existen tratamientos para ofrecer una buena calidad de vida a tu mascota y reducir al máximo el número de brotes que tiene a lo largo del año. El tratamiento es totalmente individualizado. Cada perro necesita unas medidas personalizadas para mantenerlo estable.

Nuestro consejo es que sigas las siguientes medidas: evitar el contacto del perro con el alérgeno, controlar los parásitos (pulgas y garrapatas), usar champús terapéuticos o calmantes, comprar un pienso formulado para perros con problemas de piel y seguir el tratamiento médico que te haya prescrito nuestro veterinario.

Es normal que tu perro tenga algún brote o recaída en algún momento, ármate de paciencia y cumple con el tratamiento recomendado. Consulta a Veterinarios Las Rozas cualquier duda que tengas al respecto.

Medidas para evitar la Leishmaniosis

Medidas para evitar la Leishmaniosis

La leishmaniosis es una de las enfermedades caninas más frecuentes en España. Se produce cuando un mosquito portador del parásito pica al perro y le inocula la leishmania.  Los síntomas de la enfermedad son diversos.

Los síntomas de la leishmaniosis van desde la diarrea, conjuntivitis, úlceras en el borde las orejas, heridas que no sanan y fatiga hasta la atrofia muscular, Aumento de tamaño de los ganglios, cojera, e incluso puede causar la muerte.

Para evitar que tu mascota se contagie, puedes evitar exponer a tu perro al mosquito. Te damos 4 consejos para mantener la leishmaniosis alejada de tu mascota:

  • Protege a tu perro con collares y pipetas antiparasitarias entre mayo y octubre (mejor todo el año).
  • Estos mosquitos suelen esconderse en grietas y oquedades durante el día y, salir al anochecer, especialmente en zonas que presentan cierta humedad como estanques, pantanos y ríos. Por ello, comprueba que tus paredes sean lo más lisas posibles y pon mosquiteras en las ventanas.
  • Permite a tu perro dormir en el interior de la casa en verano o adecúa su zona de descanso, por ejemplo, pintando con pintura especial la caseta.
  • Utiliza insecticidas eléctricos o trampas con luz ultravioleta para que los mosquitos no se acerquen a tu propiedad. Los dispositivos antimosquitos que funcionan con emisores de ultrasonidos no son eficaces con los mosquitos flebótomos, causantes de la leishmaniosis.
  • No acumules escombros o restos vegetales en casa, ya que son lugares perfectos para la cría de estos mosquitos.

 

Actualmente existe una vacuna frente a la Leishmaniosis que hace que si un mosquito infectado pica a tu mascota, su sistema inmunitario pueda matar a los parásitos que le transmite.

Te recomendamos, por otro lado, realizar un test de leishmaniosis a tu mascota una vez al año. La detección precoz de la enfermedad es la mejor manera de controlarla. Consulta tus dudas con nuestros profesionales y pide cita ahora para realizar un test de leishmaniosis a tu perro y una vacunación preventiva.