Que hacer si mi perro o mi gato se ha perdido

Lo primero que debes hacer si se ha perdido tu mascota es mantener la calma. Ve al último sitio donde viste a tu perro o gato. Llámalo y busca en cualquier recoveco donde haya podido ocultarse. Posiblemente estará buscando el camino a casa, desorientado. Corre la voz y pide a tus vecinos o amigos que te ayuden a buscarlo. Es más, habla con cualquier persona que veas paseando por la calle, quizás alguien lo haya visto.

Si sigue sin aparecer, lo mejor es buscar su cartilla veterinaria o su número de microchip y notificárselo a la Policía Local y al veterinario al que normalmente acudas. Lo mejor es que lleves una fotografía del animal para facilitar su localización.

Tu perro o gato debe estar identificado mediante microchip, por lo que la tarea de identificación resultará más sencilla. Asegúrate de que los datos sean correctos, pon especial atención al teléfono de contacto, puesto que será a ese al que llamen en el caso de que encuentren al animal.

Cada comunidad autónoma tiene su propio registro. Se trata de una base de datos propia en la que aparecen los animales registrados. La información que tienen es el nombre, dirección y teléfono de contacto del dueño de la mascota.

Puedes ponerte en contacto con el Archivo de Identificación de Animales de Compañía de tu comunidad autónoma y, si se ha perdido lejos del lugar de residencia, notifícalo a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). Te pedirán tus datos de contacto y también te pregustarán dónde y cuándo se extravió tu mascota para localizarla lo antes posible.

La mejor forma de difundir esta noticia es a través de redes sociales como Facebook. Comparte una imagen de tu perro o gato y pide ayuda a protectoras y veterinarios y a otros usuarios para que corran la voz y te ayuden a encontrarlo. Imprime también carteles que permiten identificar a tu mascota con una fotografía junto a tu número de teléfono.

Si han pasado unos días y no tienes ninguna novedad sobre su paradero, puedes acudir al Centro de Protección Animal de tu comunidad autónoma, por si alguien hubiera recogido al animal. En el caso de que se haya perdido tu perro o gato y no tuviera microchip, podría ser sacrificado en un plazo de unos 13 días hábiles, por lo que es importante que vayas a este Centro a buscarlo.

En veterinario 24 horas Las Rozas, te ayudaremos a encontrar a tu mascota. Pide más información ahora.