La identificación de mascotas es un recurso que nos ayuda a recuperar a nuestros animales de compañía en caso de pérdida o sustracción. También, permite cursar una denuncia en caso de abandono de un animal.
En el post de hoy, te contamos en qué consiste la identificación de mascotas y damos respuesta a las preguntas más frecuentes acerca de este recurso. ¡Comenzamos!
Identificación a través de microchip
El sistema de identificación más frecuente en mascotas es el microchip. Se trata de un dispositivo minúsculo, del tamaño de un grano de arroz, que se coloca de forma subcutánea, entre la piel y el músculo de nuestro animal.
El microchip contiene la identificación de la mascota con una combinación de números y letras única que permite que se pueda escanear. Es similar al carnet de identidad de las personas.
El escaneo se realiza con un lector especial que tienen Policía, SEPRONA, veterinarios, protectoras o centros de acogida para mascotas, entre otros, y que les permite acceder a la base de los propietarios a nivel nacional. La base de datos española se recoge en el RIAC (Registro de Identificación de Animales de Compañía).
Además, la colocación del microchip no resulta perjudicial para nuestras mascotas pues se trata de un dispositivo afilado que atraviesa la piel con el mínimo daño y su colocación es prácticamente indolora. Se trata de una pequeña capsula que no produce rechazos ni alergias y que se coloca una vez en la vida de nuestra mascota y dura permanentemente.
¿Qué es la REIAC?
La REIAC es la Red Española de Identificación de Animales de Compañía, una asociación sin ánimo de lucro que contiene la base de datos de identificación de las mascotas. Es un espacio de interconexión entre las distintas comunidades y cuidades autónomas españolas cuyo objetivo principal es facilitar la recuperación de mascotas.
¿Es obligatorio identificar a mi mascota?
Actualmente, en la Comunidad de Madrid si es obligatorio identificar a tu perro, gato o hurón en el Registro de Identificación de Animales de Compañía en un plazo máximo de tres meses a partir de su nacimiento o un mes después de su adquisición.
La identificación se realiza por un veterinario oficial o privado colaborador.
¿Por qué es importante fomentar la identificación de mascotas?
La identificación de mascotas a través del microchip permite facilitar la recuperación de nuestras mascotas en caso de pérdida o robo. Además, permite luchar contra el abandono de animales.
El factor clave para lograr localizar a los propietarios en caso de pérdida es una correcta identificación. La identificación actual es perros se ha incrementado en los últimos años y ronda el 30%, mientras que en gatos es bastante inferior, cercana al 3%, lo que explica la reducida devolución de mascotas a sus propietarios. Además, estas cifras también pueden ser explicadas por la cantidad de gatos callejeros que nacen sin dueño y que no tienen ningún tipo de identificación.
¿Qué pasa si viajo a otro país con mi mascota?
Si tienes pensado mudarte a otro país perteneciente a la Unión Europea, lo más recomendado es que acudas a un nuevo veterinario en el nuevo destino para que puedan leer el microchip de tu mascota. Con estos datos, podrán registrarlo en la base de datos oficial de cada país y nuestro animal estará protegido.
¿Qué pasa si no identifico a mi mascota?
Aunque cada comunidad autónoma tiene su propia legislación, no identificar a nuestras mascotas con microchip puede suponer una sanción económica.
¿Qué hago si pierdo a mi mascota?
En caso de pérdida de nuestra mascota, debemos de comunicarnos de inmediato con tres organismos:
→ Policía Local y Ayuntamiento
→ SEPRONA
→ Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC)
Debemos facilitar nuestros datos de contacto, el número de microchip de nuestra mascota y el lugar y la fecha aproximada en el que se produzco la pérdida.
Otros métodos de identificación
Existen métodos alternativos para identificar a nuestras mascotas, como la colocación de una chapa identificativa y de contacto con el nombre del animal y nuestro número de teléfono. Adicionalmente, es cada vez más frecuente colocar en nuestras mascotas dispositivos GPS que nos permiten conocer la ubicación exacta de nuestro animal a través de un dispositivo electrónico.
Otra forma de identificación es el tatuaje, que no es tan frecuente en perros y gatos. Se trata de un tatuaje que se realiza en la oreja de los animales bajo sedación en el que se coloca una combinación alfanumérica de hasta 5 caracteres.
En Clínica Veterinaria Molino de la Hoz te ayudamos a identificar a tu mascota para que puedas ofrecerle la mejor seguridad en caso de pérdida. Implantamos el microchip y almacenamos sus datos en la REIAC al mejor precio. Contacta con nosotros y continúa cuidando de tu mascota. ¡Llámanos!