Dermatitis atopica canina

No lo leas, escúchalo.

Se calcula que uno de cada diez perros sufre atopia canina, pero ¿qué es? La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel de los canes, causada por la alergia o la hipersensibilidad a sustancias presentes en el ambiente, especialmente ácaros, pólenes y hongos.

Existe una marcada predisposición genética a sufrir dermatitis atópica y hay razas que tienen mayor probabilidad de padecerla, como los Bulldogs, Cockers, Shar-Pei, Boxer y Golden Retriever, entre otros.

Los síntomas de la atopia canina comienzan con leves picores en la cabeza, el tronco o las patas, pero con el tiempo los picores se agravan. El perro empieza a frotar su cabeza con las patas y a lamerse o mordisquear insistentemente su piel. El enrojecimiento de la piel da paso a la descamación y a las alopecias. Además, el perro puede crearse una otitis al rascarse.

Es importante tener un diagnóstico precoz para tratar la enfermedad. Para confirmar que tu perro sufre atopia canina, puedes acudir a nuestra Clinica Veterinaria en Las Rozas. Primero, descartaremos que el cuadro de picor se produzca por otro motivo como parásitos o infecciones. Después, basándonos en la historia clínica de tu mascota, un examen de lesiones y pruebas dermatológicas básicas, te daremos un diagnóstico.

Si el perro sufre dermatitis atópica canina y se considera oportuno, se le pueden realizar las pruebas de alergia para saber a qué alérgenos es sensible. Pero, estas pruebas no siempre se realizan, o, al menos, no se hacen para diagnosticar la atopia, ya que un perro de positivo a las gramíneas no significa que se rasque por ese motivo.

Aunque la atopia canina no tiene cura, existen tratamientos para ofrecer una buena calidad de vida a tu mascota y reducir al máximo el número de brotes que tiene a lo largo del año. El tratamiento es totalmente individualizado. Cada perro necesita unas medidas personalizadas para mantenerlo estable.

Nuestro consejo es que sigas las siguientes medidas: evitar el contacto del perro con el alérgeno, controlar los parásitos (pulgas y garrapatas), usar champús terapéuticos o calmantes, comprar un pienso formulado para perros con problemas de piel y seguir el tratamiento médico que te haya prescrito nuestro veterinario.

Es normal que tu perro tenga algún brote o recaída en algún momento, ármate de paciencia y cumple con el tratamiento recomendado. Consulta a Veterinarios Las Rozas cualquier duda que tengas al respecto.

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…